Iniciativas ciudadanas
En los remotos tiempos del PRI, cuando la única voluntad que contaba era la presidencial, los "ciudadanos" no éramos ciudadanos: éramos súbditos. Súbditos aquiescentes, interesados, conformes, inconformes, apáticos, críticos, criticones, subordinados, no tan subordinados, insubordinados, pero siempre súbditos. Por eso, aunque siempre han existido entre nosotros numerosas y notables obras filantrópicas, en aquel largo trecho apenas se dieron iniciativas ciudadanas. No se veía el caso: para subsanar todo lo público estaba, supuestamente, el Estado. En momentos dramáticos como el terremoto del 19 de septiembre de 1985, los ciudadanos hicieron su aparición tomando en sus manos el control de la crisis no sólo con actos de increíble heroísmo sino de organización eficacísima. El Estado receló de esos esfuerzos y, tan pronto despertó de su letargo inicial, tendió a desplazar a los ciudadanos de sus actividades. Pero entre las ruinas de aquella tragedia floreció la semilla de la iniciativa ciudadana, plantada quizá en el 68.
A partir de entonces, a pesar de los intentos oficiales de cooptación corporativa, se dieron varias iniciativas independientes. Recuerdo una, muy útil: los "Veinte compromisos para la democracia", que en su momento firmaron los tres candidatos a la presidencia. Los plebiscitos ciudadanos, la multitudinaria marcha contra la inseguridad en el 2004, los llamados de Germán Dehesa, el grupo "México Unido contra la delincuencia", la organización "Sociedad en movimiento", han sido esfuerzos similares, de abajo hacia arriba, del ciudadano al político, para que ofrezca cuentas de su mandato y se ajuste a las normas de legalidad republicana.
Hay un equívoco que conviene disipar. Las iniciativas cívicas son distintas a las movilizaciones de la llamada "Sociedad civil" en un punto clave: las primeras, independientes del poder y ajenas a él, son obra de individuos que se unen por una causa concreta. La segundas, dependientes por lo general de una corriente política de izquierda, tienen un marcado carácter corporativo.
La respuesta a la iniciativa de "Lupa Ciudadana" que dimos a conocer hace unos días, permite abrigar esperanzas de que ese espíritu cívico se está en verdad organizando. De los miles de mensajes recibidos, hemos escogido casi al azar un puñado de comentarios representativos de ese despertar.
Supervisores ciudadanos.
"Podría integrarse un grupo de 'supervisores ciudadanos' que llame la atención de autoridades ineptas. Es necesario que los ciudadanos responsables y cansados de ver que no se hace nada, logremos unirnos en un grupo que presente a diario las irregularidades que vemos en toda la ciudad." Manlio Carpizo
Perfiles de representantes.
"Sería muy importante para la orientación de nuestro voto, que se publicaran los perfiles e historiales de los candidatos a diputados y senadores de cada partido. Lo anterior se necesita saber ya que actualmente el poder de las Cámaras es mucho y llega a obstaculizar el avance del país por sus intereses muy particulares." Ernesto Durán
Promoción del voto.
"Encabezo a un grupo de jóvenes poblanos que hemos abierto un sitio web para promover el voto. Este sitio está dirigido a personas comunes y corrientes que tenemos foros de opinión, blogs personales, listas de correos, chats, etc., pero que no cuentan con los suficientes recursos para promover sus páginas. Nuestro sitio se llama Mapa Político 2006 (http://www.mapapolitico.com.mx), se trata de un mapa de pixeles en donde las personas pueden comprar sus espacios para subir su logo y será direccionado a sus sitios web personales. El costo mínimo es de 50 dólares, pago único." José Luis Abrego Llaca
Programas de radio.
"Vivo en Tijuana, B.C. y tengo 17 años. Desafortunadamente, no podré votar este 2 de julio ya que mi edad no me lo permite, ya que cumplo los 18 hasta 3 días pasada la elección. Actualmente participo en un programa de radio aquí en la ciudad, llamado 'Voces del Cetys', en el cual realizo comentarios sobre política desde la perspectiva de los jóvenes, invito frecuentemente al público a votar este 2 de julio. Considero que los candidatos aún no presentan propuestas claras hacia los jóvenes, y en especial en aspectos como el empleo." Rodrigo Ortega Polo
Debates en vez de propaganda.
"Se deben reducir drásticamente los presupuestos de los partidos políticos. Deben de prohibirles poner anuncios publicitarios (en TV, radio, prensa, fotos en los postes, volantes, etc.) ¿Entonces cómo se van a dar a conocer los candidatos? Muy fácil: realizando conferencias, entrevistas, debates, etc." Carlos Arellano
Presión a legisladores.
"Soy un Mexicano Nativo del Estado de Durango pero radique y estudie casi toda mi vida en California, USA. Actualmente estoy viviendo en Cd. Juárez. En California, si los ciudadanos recaudan un cierto número de firmas para meter a la legislatura una propuesta para hacerla ley, es de ley que tiene que ser sujeta a consideración y votación de la gente. ¿Existe algo así?" Arturo Prieto
Hay muchos más. La única respuesta que cabe para todos ellos -además de agradecerlos- es repetir la frase genial de la marca Nike: "Just do it!" que, en buen castellano, significa simplemente "manos a la obra".
Reforma