De la sociedad civil y la ciudadanía 23 resultados

14 diciembre 2020

Memoria de la democracia

Los únicos héroes de la democracia mexicana son los ciudadanos, pero a lo largo del siglo XX hubo quienes lucharon por ella alentando la pluralidad, la libertad y el sufragio efectivo.
23 septiembre 2019

Las obras de don Eugenio

En los recientes alegatos oficiales sobre el asesinato de Eugenio Garza Sada hay una omisión significativa: la del propio Garza Sada. Ahora, más que nunca, importa recordar quién era y qué hizo.
07 octubre 2016

El centenario de doña Rosario Székely

En la misma, antigua casa de la calle de Xola donde la conocí hace más de medio siglo, vive doña Rosario Sánchez viuda de Szekely. Recuerdo cuando visité a aquella familia por primera vez.
22 noviembre 2015

La fe del panadero

Lorenzo Servitje, espíritu religioso y hombre de empresa, acaba de cumplir 97 años. Hacedor de pan, conoce bien sus Evangelios: "no sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios".
15 septiembre 2014

Mi amigo Bernardo

Todavía guardo la foto de kinder. Teníamos cuatro años. Ahí está Bernardo Minkow, con la misma actitud: serio, desconfiado, refunfuñón.
25 mayo 2014

La carrera de Lorenzo Zambrano

Ahora sé que la sombra de la muerte prematura lo persiguió siempre. Primero cegó la vida de Gustavo y Francisco I. Madero, los hermanos de su abuela Ángela, la consentida del "Apóstol de la democracia", que vivía a su lado en el Castillo de Chapultepec.
13 mayo 2014

Homenaje a Lorenzo Zambrano

Las mejores amistades son como empiezan. Mi amistad con Lorenzo Zambrano nació hace ya más de quince años en Parras, Coahuila, la tierra de sus ancestros.
23 junio 2013

Jacobo entre dos épocas

La Cámara de Diputados ha otorgado la Medalla Eduardo Neri a Jacobo Zabludovsky. Pocos saben que Neri fue el valeroso diputado guerrerense que levantó su voz de protesta tras los asesinatos de Serapio Rendón y Belisario Domínguez.
23 mayo 2013

Dos maestros

¿Cuándo y por qué se deterioró en México la imagen del maestro? No lo sé, pero es urgente repararla. Todos tuvimos maestros que nos marcaron para bien.

Línea de tiempo

Conoce la obra e ideas de Enrique Krauze en su tiempo.