Una lupa ciudadana
Entre las penosas variedades de la impunidad que padecemos los ciudadanos de este país resalta, por su ruidosa omnipresencia, la impunidad verbal de los políticos. Pueden decir todo lo que quieran, cuando, donde y como quieran, sin que el respetable y sufrido público tenga derecho de réplica. Parte del problema reside -hay que admitirlo- en los malos hábitos de la prensa y los medios, que por las prisas de "sacar la nota" están acostumbrados a extraer una declaración de ocho columnas en vez de detenerse a analizarla. En México -escribió hace unos años un corresponsal de The Economist- se vive una fiebre de "declaracionitis". Noticia es lo que "declaró", "acotó", "dijo", "apuntó", "advirtió", "puntualizó", "asentó", "expresó", "habló", "precisó" etc... el político en turno. Pero sin la crítica inmediata por parte de los reporteros, los políticos no tienen necesidad de defender sus "declaraciones" con argumentos objetivos y datos duros. Ahora hemos llegado al absurdo de que los candidatos lancen a los cuatro vientos las más peregrinas promesas de campaña sin que se les exija aclarar el sentido, la coherencia y hasta la factibilidad de lo que dicen. Vivimos en el reino del "qué", no del "cómo" ni del "¿por qué?" o "¿para qué?".
Para combatir la impunidad verbal en las campañas políticas y contribuir a orientar el voto razonado, en la revista Letras Libres hemos lanzado un portal (www.lupaciudadana.com.mx) denominado "Lupa ciudadana". La idea, original de Gabriel Zaid, es crear una memoria crítica de las declaraciones y promesas de los candidatos a la Presidencia de la República. En primer lugar, recogeremos en toda su extensión las declaraciones (formales, informales, habladas, escritas, de banqueta, entrevistas, discursos) de los tres principales candidatos. (Consideramos que ocuparnos del seguimiento de todos los contendientes restaría atención a los que cuentan con mayores posibilidades de ganar.) El votante interesado en normar su criterio político, el analista que necesita documentación exacta y el historiador del futuro podrán tener recogido y catalogado lo que Calderón, Madrazo y López Obrador vayan diciendo y prometiendo en sus recorridos por el país.
En la función llamada "ha dicho", el visitante de "Lupa ciudadana" podrá averiguar lo que el candidato respectivo ha declarado en ocasiones anteriores sobre el mismo tema (prueba de la consistencia, muy útil como "check list" o ayuda memoria). Enseguida, en la función llamada "qué dijo", el esqueleto básico de la afirmación será sometido a una prueba de coherencia (útil contra el cantinflismo). Las declaraciones que contengan propuestas dignas de tomarse en cuenta ya sea por su originalidad o por su interés implícito, pasarán por la mira de expertos en la materia, con experiencia directa en el ramo o escogidos de diversas instituciones académicas, que en un análisis puntual calibrarán las posibilidades efectivas que tiene la declaración de ser traducida a hechos concretos (prueba de factibilidad). De esta última prueba se desprenderá una calificación del 1 al 10, que se irá acumulando en un "índice de factibilidad". Adicionalmente, "Lupa ciudadana" recogerá, muy resumidas, las opiniones periodísticas pertinentes alrededor de la declaración de que se trate, y abrirá al público una tribuna para que el lector ofrezca (en comentarios breves, no insultantes y firmados) sus comentarios sobre la consistencia, la coherencia y la factibilidad de cada propuesta. Una herramienta de particular utilidad será el "buscador" en forma de índice, que permitirá localizar con rapidez términos empleados en los discursos. Semanalmente se emitirán los resultados de esos análisis a los medios nacionales en forma de boletines informativos, así como a los usuarios que registren sus datos y deseen recibirlos.
En las pruebas que hemos hecho, algunos panelistas piensan que la presentación es demasiado sobria. Pero de eso se trata: de que haya objetividad democrática en los meses turbulentos de una competencia muy reñida.
Si los ciudadanos esperamos que los candidatos se acoten a sí mismos, esperaremos en vano. No lo harán, y por eso es importante recordar a los políticos que no son dueños sino mandatarios del poder. Una forma inmediata de ejercer eso que en inglés de llama "accountability" (palabra inédita en castellano) es tomarles la palabra... sobre la palabra. Así por lo menos se cuidarán un poco más de no abusar de ella. "Lupa ciudadana", no sobra agregar, es un servicio gratuito.
Reforma