Hay un Spinoza para cada época y en este tiempo de censura –en el que convergen, una vez más, el autoritarismo político y la intolerancia intelectual– hacía falta un enfoque que tendiera puentes entre la vida del filósofo y nuestro presente.
At a time when populism of both the left and the right threatens freedom of thought, the life and legacy of the seventeenth-century philosopher Baruch Spinoza has much to teach us. Through reason, he showed, one can counter the "ultimate barbarism" that comes with unchecked human passions.
La crónica cultural, el relato histórico, el ensayo político, la trama filosófica convierten a Spinoza en el Parque México en una gran trama de voces vivas y en la construcción de un escritor que domina desde hace muchos libros la entonación y el énfasis, la emoción y el conocimiento.
Un chinaco liberal y un sacerdote católico se reconocen uno al otro en su irreductible humanidad. Descubren que tienen más en común de lo que sus papeles políticos les habían dictado. No hay intolerancia fanática en la prédica del cura, ni siquiera un celo por volver al redil a la oveja descarriada. Tampoco hay furia jacobina en el capitán, ni siquiera un reclamo por pertenecer al bando que hacía poco era el contrario. Por sus obras se conocen y reconocen.