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Aurora con nube

También en la mañana en que entró Madero a la Ciudad de México tembló en sus centros la tierra, pero a aquella otra aurora de la vida nacional la precedió el sonoro rugir de los cañones y no, como ahora, el advenimiento pacífico de la democracia. Los mexicanos merecíamos vivir este momento. No nos lo regaló el azar ni la Providencia: lo conquistamos todos.

La Presidencia de Vicente Fox representa, desde su arranque, un cambio radical de paradigma en la biografía del poder en México. A diferencia de todos los presidentes de México (con la sola excepción, en este caso inocua, de Madero), Fox no es un caudillo militar, ni un jefe revolucionario, abogado, contador o economista: es un empresario. Su propósito expreso es el de encabezar una cruzada múltiple de desarrollo humano integral en un país de más de 100 millones de habitantes con severos problemas de pobreza, ignorancia, insalubridad e injusticia. Para enfrentarlos, cuenta con un ideario social cristiano muy semejante al que animó la "brega de eternidad" de Gómez Morín y los panistas históricos, aunado a un perfil sin precedentes en el gobierno de nuestros países iberoamericanos: el enfoque, la formación, la teoría y método empresariales.

Sólo la caricatura ideológica puede reducir este cambio a sus supuestos componentes de clase o imaginar que Fox instrumentará una política neoliberal. Fox es un empresario en el poder, no un empresario del poder. Muchos presidentes -y legiones de "servidores" públicos- no sirvieron desde el poder, se sirvieron del poder para enriquecerse, lo hicieron con la cuchara grande y hasta con buena conciencia. Tuvieron, mantuvieron y monopolizaron, en la frase de Gabriel Zaid, "la propiedad privada de los puestos públicos". Fox representa algo muy distinto, de hecho opuesto. Llega por la vía democrática con la bandera de desterrar la corrupción y predicar con el ejemplo. Como empresario, es ante todo un vendedor y un líder. Tiene una visión de futuro con la cual ha logrado convocar el entusiasmo y la fe de una mayoría ciudadana. Se concibe como un promotor del bienestar nacional. Para lograr resultados sociales mensurables y tangibles -no simbólicos, demagógicos o declarativos-, sabe que debe actuar en equipo y conoce las reglas de la correcta y exigente delegación. Es consciente de que debe ordenar y racionalizar pausadamente un sector público piramidado, costoso e ineficaz. Es un hombre dinámico, práctico y directo a quien mueve una evidente buena fe.

En un país como el nuestro, con sus inmensos rezagos y problemas, la acción pública puede y acaso debe manejarse, en diversas esferas, con criterios empresariales. Podrá argumentarse que ese paradigma ya estaba en la política económica de Calles y su gran consejero Gómez Morín -el Estado como motor principal del desarrollo en instituciones como el Banco Nacional de Crédito Agrícola-, pero a partir de los años treinta fue desvirtuado por un manejo corporativo y clientelar, una lógica política en la gestión económica y social. La lógica empresarial en la acción pública, impulsada por un sentido auténtico de misión, es una manera moderna y novedosa de intentar que el servicio que presta el gobierno (salud, educación, seguridad, comunicación, vivienda, crédito) llegue a tiempo y beneficie en verdad al consumidor, al cliente, al público, al ciudadano.

No sé si todas las propuestas económicas y sociales que mencionó Fox en sus discursos tendrán éxito; estoy seguro de que, en un encuadre macroeconómico responsable, muchas tienen sentido: la atención directa e inmediata a los mexicanos más pobres; el fomento a la microempresa y el microcrédito, al turismo y la educación media; el impulso a la descentralización para devolverle autonomía a ese núcleo exangüe de la vida nacional que es el municipio; la alerta máxima en el problema del agua y los bosques; la desburocratización del servicio médico; la rigurosa administración que espera a la CFE y a Pemex.

Pero en esta aurora de la esperanza económica y social hay una nube: la política. No ignoro la importancia de las propuestas que hizo Fox en esta materia: la paz con dignidad en Chiapas, la introducción del Plebiscito y el Referéndum, la reiterada oferta de respeto al equilibrio de los poderes, la sola frase "el Presidente propone, el Congreso dispone", la voluntad de rendir cuentas, la promesa de respeto irrestricto a la libertad de expresión. Mucho menos dudo de la capacidad, entrega y calidad moral del equipo que conformó. Me preocupa, justamente, la convivencia del espíritu empresarial con la dura pero ineludible realidad de la política. Ningún país es una empresa. No hay unidad, integración, unanimidad, acuerdo total posible en la vida de un país, salvo en excepcionales situaciones de guerra. Puede y debe haber zonas de convergencia y un clima general de concordia, un pacto social tácito o abierto de civilidad, pero no la desaparición de las sanas y a menudo profundas diferencias de opinión entre las personas. ¿Qué ocurrirá cuando la natural pluralidad política enfrente al Congreso o la prensa con el proyecto de un Presidente carismático?

Es la hora de la verdad, no para la democracia sino para la República. Si el Congreso acentúa su espíritu de partido o sus intereses personales o sectoriales, el presidente Fox apelará sin duda, legítimamente, a la comunicación directa con el elector. Pero si esa apelación se vuelve cotidiana (o si recurre a simbologías religiosas), estaremos bordeando, peligrosamente, un paradigma ya no moderno sino arcaico, de hecho anterior al que predominó en México en el siglo XX: la concentración de poder en la persona -no en la investidura institucional- del Presidente. Fox no gobernó así Guanajuato y, en varias ocasiones, se ha declarado abiertamente contra esta posibilidad, pero las circunstancias políticas, el impulso de su bien ganada popularidad y la tozudez del Congreso pueden enfilarlo hacia allá.

Esto no quiere decir, por supuesto, que el Congreso deba jugar un papel pasivo u obsecuente. Todo lo contrario: debe jugar un papel de notoria y firme responsabilidad. Allí, en ese equilibrio inteligente y juicioso, no en el alarido barato, está la oportunidad histórica para el PRI y el PRD. Pero para verla ambos partidos, sus representantes en el Congreso y sus simpatizantes, tienen que actuar de acuerdo con el interés de sus electores, fundamentar con razones cada actuación y recobrar esa tierra de nadie que todos ellos debieron reivindicar desde hace décadas: la herencia histórica que Fox no tocó en su discurso, la del liberalismo mexicano y su continuidad parcial en la Revolución Mexicana.

La elección del ciudadano mexicano produjo el 2 de julio un equilibrio casi matemático: un Presidente del PAN, un Congreso dividido, la capital para el PRD, pluralidad partidaria en los estados y municipios. El mandato es claro: poner en práctica, mediante una tensión creativa, inteligente, leal y responsable, la división de poderes. Llenar de espíritu, hoy, la letra de la Constitución, México como una República representativa, democrática y federal.

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03 diciembre 2000